Aquellos 'cronistas de indias' mostraron hace cinco siglos al resto de los mortales las experiencias de los conquistadores y, lo más interesante, la riqueza de un nuevo mundo que se abría ante los ojos de Europa.
Esos fragmentos de papel, con anotaciones sobre cuadernos de bitácora, han dado paso a un ordenador portátil con conexión a internet wifi, justo el material que los 15 Jóvenes con América Latina utilizaremos durante nuestra estancia en Nicaragua. Permaneceremos en el país latinoamericano entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.
La séptima "brigada" de Jóvenes Extremeños con América Latina hemos estado el fin de semana concentrados en Baños de Montemayor (Cáceres), para aprender a utilizar nuestros futuros compañeros de viaje: los ordenadores y las herramientas cibernéticas.
Los miembros de la expedición adquirimos el compromiso de informar via internet al resto de extremeños sobre nuestro viaje y nuestras experiencias nicaragüenses en materia de coopeación y voluntariado. Utilizaremos nuestros blogs, las redes sociales y los canales como el youtube o flickr. Todo ello, por cierto, desde la filosofía del software libre.
A cambio, tenemos la oportunidad de conocer un nuevo país y una nueva cultura, involucrarnos en un proyecto de cooperación y aprender de toda la gente que me acompaña en esta experiencia: ¿quién puede dar más?
Para mi gente que me sigue desde fuera de Extremadura: la iniciativa la han puesto en marcha el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares (Aupex), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid). Se dirige a jóvenes extremeños de entre 22 y 30 años.
Gracias por acompañarme y espero ver vuestras críticas (buenas y malas) aquí escritas.