martes, 16 de noviembre de 2010

¿Empobrecimiento centroamericano?

Parece una paradoja que Nicaragua, un país situado entre el Caribe y el Pacífico, con uno de los lagos más grandes del mundo, una rica agricultura, recursos mineros y playas vírgenes, sea el segundo país más empobrecido de Latinoamérica. Pero empobrecido, ¿para quién? ¿Por qué?

Así lo ha mostrado el embajador de Nicaragua en la UE y la Unesco, Bélgica, Luxemburgo y República Checa, Lautaro Sandino, quien nos ha impartido una charla en Baños de Montemayor (Cáceres) dentro del último fin de semana formativo del VII programa 'Jóvenes con América Latina'.

En su intervención, ha dejado constancia de la dignidad del pueblo nicaragüense, de una sociedad en la que más del 90% sabe leer y escribir y donde la mayoría analiza con madurez los problemas del mundo, discute sobre política y los orígenes de la crisis global, o lee con asiduidad fragmentos de Rubén Darío.

Parece, a priori, un pueblo feliz, un pueblo que a pesar de sufrir las secuelas de una dictadura y años de conflicto armado, tiene fe en sí misma, en su progreso, cree en sus posibilidades. Las palabras del embajador me trasladan a la de aquéllos teóricos que apuestan porque el progreso y bienestar de un país se midan por su nivel de felicidad, y no por el de su Producto Interior Bruto (PIB).

ACUERDOS BILATERALES

Sandino ha sido directo en sus palabras y ha mostrado, sin censura, su opinión sobre los acuerdos alcanzados entre la UE y Centroamérica en la última Cumbre de Madrid, con motivo de la Presidencia española de la UE.

Se trata de unos acuerdos que, según ha destacado, brindan una “oportunidad” para el  acceso comercial de 40 millones de centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) a la Unión Europea, con 500 millones de habitantes.

No obstante, para Sandino, este acuerdo “olvida otras necesidades”, teniendo en cuenta, en su opinión, que dichos acuerdos “no” contemplan, “a priori”, el “principio básico de alcanzar una simetría entre ambas regiones”.
Para el representante gubernamental nicaragüense existen elementos “indispensables” para el desarrollo que quedan en el tintero, como el aumento de préstamos y presupuestos exteriores con los que afrontar un proceso de reconversión latinoamericana “real”. Según ha explicado, la UE destina alrededor de 500 millones de euros, en concepto de cooperación a Latinoamética, mientras que en el plan de rescate de Grecia se destinaron 6.000 millones de euros.
COOPERACIÓN Y ELECCIONES PRESIDENCIALES

Por otro lado, Lautaro Sandino ha destacado el trabajo que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Nicaragua, en concreto en el proyecto de mejora de las condiciones vertedero ‘La Chureca’ y se ha referido a los resultados de la última encuesta sobre intención de voto para los comicios de las elecciones presidenciales de noviembre de 2011 en su país.
Según la encuesta realizada por la empresa de estudios de opinión pública e investigación ‘M&R Consultores’, el gobierno sandinista de Daniel Ortega ganaría las elecciones si los comicios, previstos para noviembre de 2011, se realizaran hoy.
 El sondeo arroja un resultado del 43,3 por ciento para Ortega, seguido del empresario y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Fabio Gadea (17,8%); y del ex presidente Arnoldo Alemán (7,7%), que también milita en el PLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario