En nuestro segundo día formativo nicaragüense hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la realidad actual de este país centroamericano de la mano de los profesores universitarios Isabel Benavides y Manuel Moncada, que nos han mostrado una visión general de su geografía y su historia, desde el colonialismo español hasta la actualidad.
Hemos conocido la riqueza hídrica y ambiental Nicaragua, con un clima cálido en el que no existen las estaciones, propiamente europeas, y que se caracteriza por tener seis meses de lluvias continuadas y otros seis meses secos, todo bajo una temperatura templada constante.
Nicaragua presenta un “gran” potencial hídrico, con abundantes masas de agua dulce en su subsuelo y ricos recursos minerales, según la profesora Benavide, quien ha explicado que es “un país subdesarrollado con la contaminación que presentaría un país desarrollado”. Ello se debe a la “excesiva” explotación de sus recursos hídricos sufrida desde la etapa colonial, lo cual ha continuado con el comercio de sus recursos naturales durante los siglos XVIII y XIX; y a la extensión de los grandes cultivos de algodón, arroz, maíz y frijol.
El sistema de explotación “irracional” de sus recursos, según ha explicado, se ha basado en la contaminación de los recursos por parte del sector privado, lo que ha desembocado en que sus dos grandes lagos, el Cocibolca y el de Managua, estén contaminados. No obstante, ha recalcado, su biodiversidad es “muy elevada” y tiene capacidad para recuperarse.
La mejora ambiental de Nicaragua se basa en la actualidad en una transformación curricular en la que la educación ambiental “debe modificar” la actitud generalizada de sus ciudadanos, para que valoren más su medio ambiente y la naturaleza nicaragüense, protagonista del entorno, alcance un mayor protagonismo.
La visión ambiental se basa en la actualidad en la presencia de la primera planta de tratamientos de aguas de todo Centroamérica, que permite devolver este recurso limpio al lago Nicaragua, y a la protección que ofrecen más de 200 leyes de protección ambiental.
EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Por su parte, el profesor Manuel Moncada ha analizado la historia de Nicaragua y su cosmovisión actual, determinada por el proyecto sandinista que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que aleja de “las bases actuales del capitalismo”. El gobierno de Daniel Ortega defiende, según Moncada, la solidaridad social bajo es eslogan “yo vivo si tu vives”.
Este hecho se ejemplifica en que más del 90 por ciento de su población se encuentra alfabetizada, y en el desarrollo de nuevas estrategias contra la pobreza a través de los denominados Bonos de Ayuda, con los que se aporta a los campesinos reses, gallinas y cultivos para que obtengan sus propios recursos agrarios.
Según el profesor, se concibe una “nación para todos”, alejada de la fórmula de economía capitalista e “individualista”. “Vivamos todos para que viva el mundo, en vez de que mueran todos para que yo viva”, ha destacado Moncada, quien ha señalado además que este proyecto será evaluado en las próximas elecciones presidenciales, donde sería “necesario” que continuara el sandinismo.
“Vamos a ganar las elecciones. Si la derecha gana las elecciones, Nicaragua se convertirá en una base militar de Estados Unidos”, ha sentenciado.
¡¡Qué fuerte, Jézu!! Isabel y Manuel será una buena mezcla para comenzar. Veo que el recorrido es idéntico al que tuvimos nosotros y me alegro. No sé si seguir leyéndote o no porque la envidia, los recuerdos y la melancolía empiezan a recorrerme mientras uno, desde asquí, parece encajonarse en esta sociedad nuestra (¡aunque espero no encajonarme tan pronto, por cierto!) Ayer, Callejeros Viajeros hizo una radiografía del país a su peculiar forma rápica y escueta, pero moló ver los paisajes y los lugares por donde yo también estuve.
ResponderEliminar¡¡Difruta, compa, y que esta aventura te haga crecer como persona!! Besos desde tu otra tierra, Extremaydura,.