martes, 14 de diciembre de 2010

La Chureca: el infierno de los pobres

Las entrañas de la Chureca, el vertedero de Managua, permanecen en la retina de aquellos que osan entrar en su interior. La estampa se compone de montañas de basura en estado de combustión y decenas de personas escarbando metales y otros desperdicios.

La masa de basura compactada está coronada por cientos de zopilotes, pequeños buitres carroñeros que se unen en la búsqueda de basura, y el humo que expulsan los montones apiñados. El polvo y los hedores completan esta atmósfera en estado de descomposición.
Vertedero de La Chureca (Managua)
Vista general del vertedero de La Chureca (Managua)

En este lugar recogen basura unas 1.500 personas a diario, de las que 800 habitan en su interior. Se calcula que una tercera parte de los inquilinos del vertedero más grande de Centroamérica son niños. Señoras, señores: bienvenidos al infierno de los pobres.

La Chureca, con una extensión de 40 hectáreas, se creó en 1972, cuando comenzaron a acumularse los escombros y residuos que generó el terremoto que destruyó la ciudad de Managua. De este modo, el barrio de Acahualinca se convirtió en un campo de residuos hasta donde llegan a diario 1.500 toneladas de basura.

El recorrido por La Chureca es impactante, desde los coches que nos conducen a su interior se distinguen las siluetas de sus habitantes, que deambulan por los montes de basura y permanecen hacinados en casas de chapa y plástico.

Los desechos se encuentran amontonados en uno de los márgenes del lago Xototlán, cuyas aguas se encuentran altamente contaminadas. Uno de los problemas añadidos reside en los elevados niveles de las aguas que, tras el último invierno, han sobrepasado en 20 centímetros la cota que alcanzaron en 1998 con el paso del huracán Mitch.
Trabajadores del vertedero de La Chureca
Trabajadores de La Chureca
En el centro de una de las montañas de basura, contemplo los restos de un antiguo oso de peluche que comparte espacio con el resto de desperdicios. Sus nuevos compañeros son residuos de hospital, como jeringuillas y sistemas de transfusión de sangre, junto con cajas de cartón y montones de plástico deshilachados.

El suelo se compone de una escala grises y negros que denotan el estado de descomposición de las basuras. Siento aflicción mientras paseo. Las figuras de los trabajadores de la basura se difuminan en el horizonte y altera mi estado de ánimo.

Siento impotencia, creo que no estoy preparado para digerir la presencia de personas, como yo, que nacieron en La Chureca, se han criado en La Chureca y que puede que mueran allí. Este espacio deshumaniza a las personas, las convierte en sombras traslúcidas que recogen basura entre cortinas de humo. Nadie merece vivir así, no hay derecho.

Unos metros arriba, aparece la imagen silenciosa de uno de los vigilantes de La Chureca, montado en burro y tapado con un pañuelo. Se trata de uno de los 'John Wayne' del vertedero, encargado de ahuyentar los animales que intentan comerse las zepas de hierba sembradas en los módulos de basura que han sido sellados.

En la actualidad, el vertedero se compone de cuatro módulos, de los que sólo permanece abierto uno
gracias a los trabajos iniciados en 2007 por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El proyecto está gestionado por la empresa pública española Tragsa y se inició a partir de la visita que realizó la ex vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, a Nicaragua.
El proyecto dispone de una inversión de 30 millones de euros y contempla el sellado del vertedero, la reubicación de las familias y la instalación de una planta procesadora de desechos sólidos orgánicos, que prevé crear hasta 500 puestos de trabajo.
Vivienda del vertedero de La Chureca
Vivienda de La Chureca
Aunque en un principio se contemplaba el traslado de las familias fuera del vertedero, el proyecto ha determinado la construcción de una urbanización de 250 viviendas en el interior de La Chureca que estarán acompañadas de zonas verdes y pistas deportivas, un centro escolar y un consultorio médico.

El trabajo ha unificado todos los desechos hasta una cota uniforme de basura y se han instalado pendientes para evacuar las aguas, así como una lámina impermeable y otra de tierra bajo la que descansan los desechos. En los vasos tapados se realizan labores de drenaje y se han abierto pozos de captación de gases para trasladar los gases por un gaseoductos.

Mi pregunta es: ¿qué ocurrirá con los trabajadores de la basura, cuando el vertedero haya sido sellado por completo? ¿Podrán ser reinsertados todos los habitantes de La Chureca?

TRABAJOS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

En nuestra visita, hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con el coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, quien nos recibió en Managua. Mariscal ha explicado que Nicaragua representa un destino “prioritario”.

Así, en el periodo 2000-2009 se ha destinado al país centroamericano una inversión de 1.000 millones de dólares procedentes de 60 instituciones y asociaciones, entre las que se encuentran ONG, universidades, fondos municipales y la propia AECID, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Esta inversión convierte a Nicaragua en el tercer país receptor de ayuda española, después de Marruecos y Colombia, y las zonas prioritarias de actuación son las zonas de Chinandega, Jinoteca, León, Matagalpa y Managua.

Según ha explicado, las nuevas estrategias de cooperación se basan en la ruptura la figura tradicional de donante-receptor. Así, ha explicado que las bases para el desarrollo de un país se basan fortalecer las capacidades de los pueblos, acompañarles en su trabajo de desarrollo, y no en intervenir en su terreno sin escucharles e interactuar con ellos.

“No tenemos que enseñar nada, tenemos que acompañar los esfuerzos que realiza Nicaragua, no crear necesidades y sustituir capacidades”, ha destacado el responsable de la AECID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario