lunes, 6 de diciembre de 2010

Las Comisarías de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia


La violencia de género siempre existió en la sociedad nicaragüense, como en el resto de países. Sin embargo, ha traspasado el espacio privado y se ha convertido en un problema de interés público a través de las Comisarías de Mujer, la Niñez y la Adolescencia, de la Comisaría Nacional de Nicaragua.
Comisaría de la Mujer, la Niñez y  la Adolescencia. Sede de Managua
 Comisaría de la Mujer, Managua
Un total de 59 comisarías de la mujer velan por la defensa de las mujeres y trabajan en casos de violencias intrafamiliar y delitos sexuales en toda la geografía del país. Ofrecen asesoramiento legal, labores de acompañamiento y detención de agresores; todo ello en coordinación con los líderes de barrio, escuelas, cooperativas y ONG, entre otros colectivos.

La violencia machista forma parte de la agenda política de Nicaragua, y lo hace desde las bases culturales. Así, se trabaja en un cambio de los esquemas culturales, basados en el sometimiento de los hombres, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas. En ellas, las generaciones más jóvenes son una prioridad.

En mi opinión, se trata de un ejercicio de madurez de toda la ciudadanía, que trabaja por una sociedad igualitaria.
Comisionada general de Violencia de Género, Mercedes Ampíe
Comisionada Mercedes Ampíe
La comisionada general de Violencia de Género, Mercedes Ampíe, nos ha ofrecido una charla en la que ha destacado las buenas prácticas realizadas en este país. Según ha explicado, Nicaragua “es un país pobre, pero con menos delitos de violencia de género” que en el resto de países latinos. Las comisarías representan unas instituciones públicas pioneras en Latinoamérica, y su trabajo se verá reforzado con la futura ley de protección de las víctimas.

De hecho, ha explicado, el personal especializado en temas de género se ha incorporado a los presupuestos generales del Estado, y no desde presupuestos externos de la cooperación. Entre las iniciativas, destacan programas centrados en la integración de maltratadores, con trabajos comunitarios enfocados a cambiar sus actitudes y medidas especializadas en el “control de la ira”.

Los programas se apoyan en la labor de trabajadores sociales, psicólogos, investigadores y abogados, quienes acompañan a las víctimas a instancias judiciales y el Ministerio de Justicia.

En su intervención, la comisionada ha hecho hincapié en que la violencia de género no responde a clases sociales, sino al componente educativo, en el que la formación es una prioridad. Ha concretado que, pese a los trabajos realizados, los casos de violencia han aumentado en 2010 respecto a los datos del año anterior, con un total de 25.800 denuncias interpuestas.
Detalle de la sede de la Comisaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia. Managua
Cartel
Las ciudades donde más se incremento la violencia machista fueron Managua, Matagalta y León. No obstante, los casos de delitos sexuales se han reducido en un 10 por ciento, respecto a los datos registrados hace un año.

AMNLAE

En nuestra jornada de trabajo también hemos visitado en Managua la sede central de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses 'Luisa Amanda Espinoza' (AMNLAE).

Se trata de una organización que trabaja desde finales de los años 70 para favorecer la “incidencia política” de los temas de género en las políticas públicas y la legislación de Nicaragua. Es uno de los organismos nicaragüenses que defienden los derechos de las mujeres y trabaja para mejorar su autoestima y liderazgo.
AMNLAE es una asociación veterana, que organiza su trabajo en cinco áreas divididas en violencia de género, poder y liderazgo de las mujeres, salud, medio ambiente y desarrollo integral de las mujeres. En su trayectoria, ha promovido algunas de las legislaciones aprobadas en la Asamblea Nacional, como las Leyes de Igualdad de Oportunidades, Paternidad Responsable e Igualdad de Derechos y Oportunidades.

La asociación dispone de albergues y hospedajes para maltratadas, mujeres con alto riesgo de embarazo,entre otras actividades.
Cartel de la Comisaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia. Managua
Cartel en defensa de los derechos de niños y adolescentes
En la actualidad, Carmen y Sara, dos jóvenes del programa Jóvenes Cooperantes, de la Junta de Extremadura, trabajan en Managua con AMNLAE. Su trabajo está coordinado con la Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (IBEROTEC) y se centra en la promoción de las mujeres a través de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario